A 97 años del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919), las actrices Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Sophie Alexander-Katz y Giovanna Zacarías, así como el vocalista de Maldita Vecindad, Roco Pachukote, y Panteón Rococó unieron sus voces a favor de la vida y el ambiente en el lanzamiento de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
Frente al Monumento a la Revolución, actores y músicos se sumaron a la campaña en contra de proyectos que contaminan, explotan y destrozan territorios y bienes naturales e invita a la información y participación activa. Así se manifestaron 179 causas de 17 estados como las del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, la Comunidad Indígena Purépecha de Cherán K’eri y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otras.
“La campaña consiste en unir las luchas de varias organizaciones. No es política ni partidista, es de la tierra y del corazón. Queremos que la conozcan y que se empiece a participar por barrios y colonias. El sistema nos quiere ver jodidos y tristes. Ellos lo están. Nosotros estamos alegres y nos amamos (…) Ellos quieren destrucción, pero el desarrollo no es eso, hay manera de hacerlo sin joder a la Tierra.
“Para mejorar el ambiente hay que mejorar nuestra cabeza y revolucionarla, hay que despertar y darnos cuenta que somos esclavos de este sistema. Hay que decir no y presentar alternativas, ser comunidad y no sólo individuo. Únanse, organicense, entérense, salgan de la ignorancia, apaguen la tele. Tienen derecho a la alegría. La lucha no quiere decir chinga, sino gozo”, expresó Ofelia Medina a Excélsior.
Al mediodía de ayer, el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, en contra del paso de la carretera Toluca-Naucalpan, montó una ofrenda con maíz, amaranto, fruta y copal, para después realizar una ceremonia otomí a la madre tierra. Una hora después, Ofelia Medina y Julieta Egurrola declamaron el poema Suave patria, de Ramón López Velarde. Luego, Roco cantó a capella Tonantzin y luego Paz y baile que dedicó a la madre Tierra. “Quiero invitar a los corazones a que florezcan con esperanza, con alegre rebeldía, unidad, amor, por nuestra familia y comunidades en defensa de la madre Tierra”, dijo.
Categorías:Espectáculos