Cultura

Orquesta Filarmónica de Acapulco cierra temporada

Se ha convertido en el instrumento eficaz para llevar a Guerrero un mensaje de paz a través de la música

 En este año la agrupación llevó a cabo 91 conciertos en los 81 municipios de GuerreCon una intensa actividad de conciertos durante el año, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) cerrará con broche de oro su segunda temporada el próximo viernes 13 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero, con un evento impregnado de notas navideñas.

 

En la presentación participarán el Coro de la Universidad Autónoma de Guerrero y la maestra Itia Domínguez Rosales, solista mezzosoprano, quienes interpretarán clásicas canciones de Navidad y estrenarán dos villancicos novohispanos.

Con este evento, la orquesta sumará 91 conciertos ofrecidos durante este año en los 81 municipios de su estado, cumpliendo con el objetivo de rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses en particular y de los mexicanos en general, señala en entrevista Eduardo Álvarez, director fundador de la Orquesta.

Durante el mismo periodo, también ofrecieron 15 conciertos didácticos cuya asistencia rebasó las 15 mil personas, además de haber participado en el Festival Internacional Cervantino con cinco conciertos que congregaron a alrededor de 8 mil asistentes.

Recuerda que a la fecha, y desde su fundación, registran más de 1700 conciertos y la grabación de cinco discos. No fue creada para tocar únicamente en su sede, pues cada quince días, por lo menos, recorre uno o dos municipios. “Es la primera sinfónica que Guerrero tiene en su historia, entonces, por obvias razones, debemos llevar estos mensajes musicales y presentarnos frente a todo su pueblo”.

Durante su tiempo al frente, Álvarez ha procurado ampliar el repertorio pensando en las necesidades de los asistentes, sobre todo de las comunidades, donde falta conocimiento musical; por ello ponen énfasis en los conciertos didácticos, cuya función es explicar ampliamente los detalles instrumentales e históricos de las piezas para que los espectadores puedan disfrutar y entender la importancia de las obras. Realizan cerca de 25 presentaciones de este tipo durante el año.

La OFA se ha convertido en un instrumento muy eficaz para llevar un mensaje de paz a través de la música en esa entidad: “La gente se emociona mucho cuando escucha su propia música con una gran orquesta, lo cual la convierte en un buen vehículo para acercar a la población y la filarmónica”, expone.

También se cuenta con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Guerrero, el cual ha creado, hasta hoy, más de 10 agrupaciones donde los integrantes de la filarmónica preparan a los niños para dar sus primeros pasos musicales.

“Hemos tenido buenos frutos, como el caso de unos 30 muchachos guerrerenses que ya están repartidos en escuelas de la Ciudad de México, Toluca y Jalapa estudiando carreras de música profesionalmente”, comenta.

Haciendo un balance de los logros de 2019, el director se mostró satisfecho porque la orquesta cumple con sus objetivos, entre los cuales se encuentran tocar en todos los municipios del estado y abrir las fronteras fuera de Acapulco.

Para el siguiente año, en el marco del Año Beethoven —conmemoración por el 250 aniversario de su nacimiento—, la OFA abrirá su primera temporada el 24 de enero con un concierto en homenaje al compositor alemán y también director de orquesta.

La OFA cumple 22 años el 2 de mayo, para celebrarlo, ya preparan una presentación especial en Acapulco; también trabajan en la agenda 2020, donde se contempla grabar dos discos y realizar, cuando menos, 90 conciertos, de los cuales 25 serán didácticos.

Categorías:Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: