Cine

Ira Sachs se inspira en el teatro

El cineasta ha basado gran parte de su obra en su familia y en sus experiencias personales. Su esposo y sus dos hijos han sido su motor para triunfar en el cine

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos homenajeó al cineasta Ira Sachs con el Premio Spotlight. Dentro de la programación del evento, se realizó el estreno de su más reciente película, Frankie, protagonizada por Isabelle Huppert.

El estadounidense precisó que para esta película se valió de herramientas que utilizó cuando dirigió teatro para tener un lenguaje distinto a otros trabajos. Estuvo coreografiada, como director de teatro hablo más con los actores, sobre motivación y el contexto de la historia. Pero como cineasta trato de no hacerlo, en su lugar dejo que las cosas se revelen sin explicación, hago un ambiente en que lo inesperado pueda suceder, porque en teatro se repetirá, y en el cine no.

Su interés en el Séptimo Arte surgió desde que era pequeño, gracias a que su padre lo llevaba a ver películas cada fin de semana. Dada la influencia de clásicos del cine de Hollywood, define su estilo como americano, con tintes de Europa.

Ira aseguró que su clave para hacer películas trascendentales es no dejarse llevar por cuestiones económicas, y realizar proyectos que se apeguen a su presupuesto, y mantener una mente abierta a las ideas que el mundo le brinde para sus películas.

A la par de su trabajo en cine, el director trabaja como académico en la Universidad de Yale. Al respecto, señaló que le resulta gratificante que su visión trascienda a través de sus estudiantes. La mirada narcisista es que sientes que tienes algo que ofrecer, hay un sentimiento de propósito porque tu lucha tiene significado. Me gusta ver qué puedo generar en otros, es como ser un artista, concluyó.