B.C.S.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez será anfitriona de la Orquesta Juvenil Iberoamericana y juntas sonarán en Los Pinos

  • 26 instrumentistas del programa Iberorquestas Juveniles tendrán una residencia artística del 30 de octubre al 4 de noviembre en el Complejo Cultural 
  • El 3 de noviembre se llevará a cabo el magno concierto en el Salón Adolfo López Mateos

En el marco de los festejos por los 10 años del programa Iberorquestas Juveniles y en la Semana de la Cooperación Iberoamericana, la Orquesta Escuela Carlos Chávez será la anfitriona de la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI), un encuentro artístico-académico a realizarse del 30 de octubre al 4 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán jóvenes instrumentistas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay.

Se trata de una residencia artística en la que México será el anfitrión a través del trabajo y actividades realizadas de manera conjunta con la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), grupo artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) -dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México-, en esta ocasión dentro de su programa Los Pinos Suenan.

En este sentido, Eduardo García Barrios, titular del SNFM, explica que dicho alojamiento creativo, a realizarse en el Complejo Cultural Los Pinos, obedece al reciente espíritu que ha adaptado dicho espacio, donde el público puede tener un acercamiento orgánico con la vida artística que se desarrolla en ese lugar desde el 1 diciembre de 2018.

“Hace mes y medio Los Pinos fueron ocupados por artesanos mexicanos, hoy el Complejo abraza a 26 jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay quienes junto con algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez integrarán la Orquesta Juvenil Iberoamericana, con la que la Secretaría General Iberoamericana celebra 10 años del programa Iberorquestas Juveniles y la realización de la Semana de la Cooperación Iberoamericana”, señala.

El domingo 3 de noviembre, en el Salón Adolfo López Mateos, el público escuchará cómo suena Iberoamérica, los matices que la hermanan y la colorida diversidad que la integra, a través de un programa con música de diversas latitudes, apunta.

Serán cinco días de intercambio artístico en el que los 26 instrumentistas de 11 países iberoamericanos y 24 miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez trabajarán con maestros del Programa Iberorquestas y de la Licenciatura que se imparte en el SNFM, cuyos alumnos integran la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Fundado hace 10 años como parte de los acuerdos de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del espacio cultural Iberoamericano, que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal. México presidió este programa durante siete años, bajo la línea de trabajo del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

Desde octubre de 2017, la presidencia de este programa recae en Uruguay. Ariel Britos, también director de orquesta y fundador del Sistema de Orquesta y Coros Juveniles de Uruguay, actual presidente de la junta intergubernamental, subraya que la constitución de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, con músicos de los 11 países miembros, es una muestra de su esfuerzo y voluntad de colaboración, de visibilizar día a día la identidad iberoamericana a través de la práctica orquestal y de cómo hacer música en grupo puede contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la región.

“Sin duda, en la actualidad la identidad Iber se percibe de diferente manera, pues en la marcha, a lo largo de estos 10 años el apoyo y el trabajo de los países miembros es cada vez más decidido, quizá aún estemos un poco lejos del objetivo que deseamos −que el sentido de pertenencia hacia ella sea más fuerte, sólido y visible− pero nos enfocamos a diario en ello. Hoy día, tenemos proyectos multilaterales de largo aliento como el Taller de Lutería o la Biblioteca Virtual Americana, con la que se busca conformar un gran acervo musical”, apunta.

Asimismo, Britos destaca que esta residencia artística y magno concierto de la Orquesta Juvenil Iberoamericana en el Complejo Cultural Los Pinos en el que México será anfitrión, se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Colaboración Iberoamericana cuyo lema es “Somos Iberoamérica. Somos Cooperación” y la cual se efectuará de manera simultánea en los 22 países de Iberoamérica, a partir del 28 octubre y hasta el 3 de noviembre.

La cita para disfrutar de este concierto, en el que se escucharán obras de Silvestre Revueltas y Manuel de Falla, entre otros compositores iberoamericanos, es el domingo 3 de noviembre a las 14:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. Acceso al público por Puerta 4. Entrada libre con cupo limitado al aforo del espacio.

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,