B.C.S.

Más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir cáncer de mama se realizan en el IMSS: Zoé Robledo

  • La cobertura en detección y tratamiento oportuno para cáncer de mama han permitido reducir en 23 por ciento el riesgo de muerte en los últimos 20 años en las derechohabientes del Instituto.
  • Para reforzar estas acciones, el IMSS cuenta con 284 mastógrafos que en promedio realizan 18 estudios diarios.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que en hospitales rurales y clínicas del Instituto se realizan más de 5.6 exploraciones anuales para prevenir esta enfermedad.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Jamiltepec, Oaxaca. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social precisó que además de estas acciones, se le enseña a las mujeres cómo autoexplorarse.

Datos del IMSS indican que gracias a la cobertura en detección y tratamiento oportuno para cáncer de mama, el riesgo de muerte por esta enfermedad se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años en las derechohabientes del Instituto.

Además, la tasa de mortalidad ha disminuido de 21.5 a 16.7 por ciento entre 1998 y 2017, en comparación con la población no derechohabiente donde se ha incrementado entre 15.6 a 22.6 casos por cada 100 mil personas.

Para reforzar estas acciones, el Seguro Social cuenta con 284 mastógrafos, donde en promedio se realizan 18 estudios de mastografía diarios; la cobertura nacional en mujeres entre 40 y 49 años es de 10.1 por ciento, y tan sólo en Oaxaca es del 11.1 por ciento, mientras que en las mujeres entre 50 y 69 años de edad es del 19.3 y en Oaxaca del 18.6 por ciento.

En ese sentido, Zoé Robledo, reconoció la labor de los voluntarios de acción comunitaria, personal que sin recibir pago alguno por su trabajo, promueve medidas preventivas y de salud en las comunidades más alejadas, todo esto, por el bien de sus habitantes.

Por su parte, la encargada de la dirección del Hospital Rural Jamiltepec, Matilde Bautista Maldonado, destacó la participación de más de 4 mil 300 personajes de la estructura comunitaria, quienes vigilan y promueven la salud en cada una de sus comunidades.

Expresó que la tierra oaxaqueña es un claro ejemplo de supervivencia porque ha resistido temblores, inundaciones, tormentas y huracanes y pese a ello se mantiene de pie.

“Así es nuestro programa IMSS-Bienestar, un programa firme, bien plantado, con raíces bien profundas y listo para soportar todos los embates de la naturaleza”, enfatizó la doctora Bautista.

En el marco de esta gira en la que el gabinete de Salud y el presidente de la República visitaron el hospital rural 67 de 80 del programa IMSS-Bienestar, se refrendó el compromiso de garantizar acceso a la salud y medicamentos gratuitos a la población; contratar a más médicos, especialistas y enfermeras; además de revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

Acompañaron al primer mandatario por Jamiltepec, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto del Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; y la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez.

 Hospital Rural Jamiltepec

Tiene una antigüedad de  39  años. Proporciona servicios de salud a población abierta; principalmente indígenas de la etnia mixteco, amuzgo, chatino y zapoteco.

La población beneficiaria es de 17 mil 162  personas que forman parte de su población adscrita; atiende como zona de servicios médicos a 143 mil 507 personas de la etnia mixteco, amuzgo, chatino y zapoteco.

El Hospital cuenta con las siguientes áreas: Consultorios de Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Obstetricia, Pediatría, Sala de espera, Urgencias, quirófano, laboratorio, Rayos X, Medicina Preventiva, psicología, nutrición y módulo de salud ginecológica, entre otros.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: