B.C.S.

Recibirá Tlaxcala los mejores eventos internacionales del Cervantino

  • Con actividades gratuitas de danza y música, Circuito Cervantino espera recibir a más de ocho mil personas los días 14,15, 16, 18, 19 y 20 de octubre.

Como parte de la política de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es lograr la redistribución de la riqueza cultural, la edición 47 del Festival Internacional Cervantino llegará a Tlaxcala, integrando Circuito Cervantino.

Durante la conferencia de prensa para presentar estas actividades, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que se establece un diálogo entre los artistas locales, internacionales y la población tlaxcalteca.

“Todos los espectáculos serán de manera gratuita, un esfuerzo singular que hacemos desde el gobierno federal para darle acceso a la gente de Tlaxcala a este gran festival que hoy está cumpliendo 47 años”, afirmó.

Destacó que serán 184 artistas que viajarán a esta entidad para ofrecer ocho eventos: dos dancísticos y seis musicales provenientes de diversos países: Armenia, India, España, Cabo Verde, Francia, Reino Unido y México.

A su vez, el gobernador Mena Rodríguez, destacó que Tlaxcala, como sede de la Secretaría de Cultura, ha notado el impacto de los trabajos realizados, muestra de ello es ser sede de Circuito Cervantino.

“Nos da mucho gusto que la actividad de la Secretaría de Cultura, en este caso de modo particular, ser sede alterna del Festival Internacional Cervantino nos consolide como un destino turístico cultural. Tlaxcala está creciendo en varios ámbitos, en general, en materia económica”, comentó.

En la presentación, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, detalló que es una inversión de 2.4 millones de pesos para el desarrollo del Circuito Cervantino en Tlaxcala.

En su oportunidad, Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino, detalló el programa de actividades, el cual inicia el 14 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, con la presentación del Khachaturian Trio, una agrupación compuesta por clarinete, violín y piano que toma su nombre para rendir homenaje a Aram Khachaturian, compositor soviético de sinfonías, conciertos, música de cámara, música incidental, bandas sonoras y ballets, conocido por contar con un estilo folclórico influenciado por la música tradicional de la región caucásica, especialmente de Armenia.

Para el día 15, a las 18:00 horas en la sede la Secretaría de Cultura, Deepak Pandit, un artista aclamado de la música tradicional y de fusión de la India, estará acompañado por Raaga Fusion, una agrupación contemporánea con influencias indias y occidentales.

El 16 a las 17:00 horas, la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía” de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) del Centro de las Artes Tlaxcala será el escenario donde se podrá apreciar el talento de Natfule, siete músicos que han logrado reunir una gran variedad de estilos y géneros musicales; es un cóctel de jazz, flamenco, klezmer, latino, cabaret, por mencionar algunos.

Desde África, Elida Almeida, una de las voces más representativas de ese continente, inundará la sede de la Secretaría de Cultura, el 18 de octubre a las 18:00 horas con un estilo que fusiona ritmos populares de larga tradición como funaná, morna, batuque, coladera y tabanka con latin energy.

Francia estará representado por Vincent Lhermet, el primer músico de ese país doctorado en acordeón, quien presentará siete obras que hacen gala de la riqueza musical contemporánea en México durante los últimos 17 años como resultado de la fascinación que sintió el artista con la música de compositores contemporáneos mexicanos, principalmente por el vínculo que mantienen con el patrimonio antiguo y la creación moderna. Lhermet estará el 18 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl.

La bailaora y coreógrafa originaria de Cádiz, Sara Baras, estará el 19 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de toros de Tlaxcala, sitio que se une a la celebración de sus 20 años de trayectoria artística con un programa pensado para rendir homenaje a los maestros del flamenco y a las mujeres que impulsaron su carrera: su abuela y su madre.

También en la Plaza de toros de Tlaxcala, pero el 20 de octubre a las 19:00 horas será el turno del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que este año está cumpliendo 67 de años de vida, y quien se ha convertido en el embajador artístico de México por rescatar las tradiciones dancísticas de nuestro país.

El dúo de guitarra y acordeón conformado por el ruso-australiano Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki compartirá el 20 de octubre a las 18:00 hrs en el Teatro Xicohténcatl con el público de Tlaxcala su propósito de crear conciencia sobre el papel del acordeón en la música clásica con obras de Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino, quien inició la renovación del tango; Pedro Maffia, bandoneonista, director, compositor y docente argentino; J.P. Rameau, compositor, organista, clavecinista y violinista francés y Guilio Regondi, uno de los representantes más importantes de la guitarra romántica.

Cabe recordar que el Circuito Cervantino abarca otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Para mayor información se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: