B.C.S.

Abre Sonora tres convocatorias para impulsar y difundir su cultura

  • A través de “Murales en el Río Sonora”, “Un Cortometraje Pa’Mi Pueblo” y “Una Canción Pa’Mi Pueblo” se hace un llamado a creadores musicales, cineastas y pintores

Con el objetivo de estimular, impulsar y difundir la creación de murales, música y productos audiovisuales que exalten la cultura rural sonorense, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) abre las convocatorias “Murales en el Río Sonora”, “Un Cortometraje Pa’Mi Pueblo” y “Una Canción Pa’Mi Pueblo”.

El llamado va dirigido a jóvenes de preparatoria de las comunidades rurales, así como a artistas visuales y promotores turísticos cuya pretensión sea enaltecer la cultura popular de dicha entidad.

En los tres rubros convocados se podrá hacer alusión a personajes, paisajes, costumbres, tradiciones, valores cívicos, monumentos, hechos y procesos históricos, leyendas y gastronomía.

Las canciones inscritas a “Una Canción Pa’Mi Pueblo” deberán ser inéditas y compuestas en el género regional mexicano, cuya duración podrá ser entre dos y cinco minutos. Se recibirá una propuesta musical por equipo o solista.

Los cortos para participar en “Un Cortometraje Pa’Mi Pueblo”, deberán ser de tres a 10 minutos de duración y podrán ser de ficción o documental, grabados con celular de forma horizontal.

En cuanto a las propuestas para los murales deberán ser de los habitantes de los municipios Huépac, Baviácora, Banámichi, San Felipe, Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Ures, considerada como la ruta turística del río Sonora.

Lo que se pretende con esta última convocatoria es que cada pueblo tenga un tema “porque queremos recibir propuestas para ver qué temáticas vamos a desarrollar en los murales. De acuerdo con las propuestas se verá en qué se enfocarán los 24 murales”, destaca en entrevista Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura.

Recalca que se trata de un proyecto para pintar en ocho municipios cercanos entre sí, se trata de una ruta turística regional muy importante en Sonora, ya que el río viaja desde la sierra alta hasta prácticamente Hermosillo.

El director del ISC resalta que, centrados en el programa de atención a municipios con población inferior a los 50 mil habitantes (50 municipios de 72 en el estado), implementado en 2015, surgió el “Programa estatal para la atención a municipios en condición de ruralidad” y en ese marco es en el que se lanzan estas tres convocatorias como un primer llamado de participación.

El registro cierra el 21 de octubre y los resultados se darán a conocer el 28 del mismo mes a través de la página del ISC y sus redes sociales. (AJR)

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,