B.C.S.

Con terapias de rehabilitación, IMSS garantiza mejor calidad de vida a pacientes con distrofia muscular.

  • La enfermedad inicia en edades tempranas, con síntomas de alerta como dificultad para brincar, correr, cansancio y caídas frecuentes

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamientos paliativos (terapias de rehabilitación físicas y ocupacionales),  a los derechohabientes diagnosticados con distrofia muscular.

El médico especialista en rehabilitación adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 34 en La Paz, Héctor Gerardo Delgado Virgen, explicó que los pacientes que son diagnosticados con esta  enfermedad pueden llevar su tratamiento con rehabilitación para garantizar una mejor calidad de vida.

Con base en el tratamiento de la enfermedad  se busca reducir los problemas en las articulaciones para que el menor pueda moverse tanto como les sea posible, y los tratamientos van desde medicamentos, fisioterapias, terapia ocupacional y cirugías.

Explicó: “las distrofias musculares son más predominantes en los varones, porque la alteración genética proviene del cromosoma X, el cual es heredado de la madre al hijo, significa que la mujer, muy pocas veces, manifiesta la enfermedad, pero los varones sí,” comentó.

La distrofia muscular, explicó el especialista, es un cúmulo de enfermedades que se caracterizan por la  debilidad progresiva y pérdida de masa muscular. Con el tiempo disminuye la movilidad, y dificulta las tareas a realizar en la vida diaria. La enfermedad es hereditaria y se produce generalmente en edades tempranas.

Se presentan en niños, de entre dos y seis años de edad, y su principal síntoma es la dificultad para caminar, por ello es importante que ante este síntoma y la identificación de otros, como caídas frecuentes, pérdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos, dificultades para brincar, correr, batallar para levantarse o jugar, o la falta de habilidades del menor, se acuda inmediatamente a las unidades médicas de salud, a fin de realizar un diagnóstico oportuno en los infantes.

El especialista señaló que es importante acudir finalmente las unidades médicas de salud a fin de llevar una oportuna vigilancia de los menores de edad. De esta manera es más fácil identificar síntomas de alerta, en los cuales se puede trabajar, de manera oportuna, el diagnóstico.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: