Cultura

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará un compendio musical sobre la migración con versos

  • El sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 14 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos 
  • Se rendirá homenaje en el concierto a Francisco Toledo

 Con la intención de hacer una reflexión en torno a la migración que toque el razonamiento, la piel y el corazón del público, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, un breviario musical que evocará los diversos motivos, causas, vivencias y sentimientos que se destejen alrededor del éxodo humano que ha diseminado y mezclado culturas en todo el mundo desde tiempo remotos.

Obras de Georg Friedrich Händel, Silvestre Revueltas, Dmitri Shostakovich y Aram Khachaturian, así como de Liliana Felipe y Nadia Borislova integran este programa que, a decir de Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director artístico de la OECCh, aborda un tema prioritario porque la migración es un tema de la agenda mediática y además tiene que ver con la historia de la música.

“La movilidad del ser humano sucede desde tiempo remotos, es un fenómeno casi innato de nuestra especie porque responde a la necesidad de buscar nuevos horizontes. De hecho, muchos músicos, y me incluyo, hemos emigrado hacia otras tierras por motivos de desarrollo personal; en ese sentido, hablamos de un ángulo amable de la migración, sin embargo, hay otro de tonalidad obscura que tiene que ver con el éxodo de miles de personas forzado por conflictos bélicos y violencia social en diversas partes del mundo”, señaló.

Asimismo, explicó que Música y migración revelará, a través de cada obra, los diversos motivos, caudas, vivencias y sentimientos que surgen a partir de los desplazamientos humanos, como es la nostalgia por la patria, la adaptación y apropiación de nuevos signos culturales, así como la incidencia de la migración en el desarrollo de las naciones donde han decidido asentarse de manera permanente o temporal.

En este sentido, el titular del SNFM subrayó que para esta dependencia de la Secretaría de Cultura es prioritario abordar este tipo de temáticas a través de la música, pues en su opinión, la mezcla de conceptos y emociones permite que el público se sensibilice y tenga un espectro amplio para observar este tipo de fenómenos sociales.

Como institución artística y académica, el Sistema Nacional de Fomento Musical busca a través de la música conmover las fibras sensibles del público, no solo tocar su corazón y piel, incidir en su pensamiento para que la realidad social no le sea ajena, subrayó García Barrios.

“Mediante la configuración de estos programas musicales con ejes temáticos trabajamos en la sensibilización y creación de nuevos públicos; en el caso de nuestros instrumentistas y cantantes —Orquesta Escuela Carlos Chávez, Ensamble Escénico Vocal y pertenecientes a los Semilleros creativos que coordinamos— trabajamos para que desarrollen sus habilidades musicales y para que adquieran conciencia social”.

Apuntó que el repertorio es una las principales líneas metodológicas del modelo de educación musical, en el que hacer una comunidad de comunidades —refiriéndose a la conectividad de las agrupaciones artísticas como la OECCh y el Ensamble Escénico Vocal con los Semilleros creativos— es una prioridad.

“En este programa conmemoraremos los 80 años del exilio español en México para celebrar esta fructífera incidencia cultural española por lo que la orquesta interpretará fragmentos del Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas, y el Vals núm. 2 de la Suite para orquesta de Variedades de Dmitri Shostakovich; en esta misma atmósfera de la migración integramos la Danza de los sables de Gayané de Aram Khachaturian, compositor de origen armenio, quien encarna de alguna forma la diáspora cultural de su nación sea diseminado en el mundo, pues el pueblo armenio es uno de los que más asentamientos tiene en el mundo”.

Por otra parte, García Barrios resaltó la interpretación de la obra Cerca del portón (Homenaje a Xonaca y a la mujer) original de Nadia Borislova, compositora nacida en Moscú y nacionalizada mexicana, quien en esta obra sinfónica para orquesta y guitarra realizará una evocación autobiográfica sobre su sentir como ciudadana migrante. “En esta pieza describe su primera experiencia en México, aborda la nostalgia que le despierta la lejanía de su patria, la adaptación a una nueva cultura, entre otros aspectos”.

 Cabe mencionar que la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá en el marco de estos conciertos y a la memoria del maestro Francisco Toledo, acaecido la noche del jueves, la interpretación de Dios nunca muere, considerado el himno de Oaxaca.

 La cita para escuchar este programa es el sábado 7 y domingo 8 de septiembre a las 14:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre. El acceso es por la puerta 4 a doscientos metros hacia bajo de la Glorieta de la Lealtad.

Anuncios

Categorías:Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,