B.C.S.

Impulsan SADER y SEPADA proyectos de desarrollo territorial en Mulegé

Con inversión de 7.5 mdp, se apoya a familias de la Laguna de San Ignacio, San Francisco de la Sierra, Santa Martha y El Patrocinio.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), impulsan proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) en el municipio de Mulegé, informó el subsecretario Álvaro Gómez Reynoso, luego de reunirse con las familias beneficiadas.

El funcionario estatal informó que estos proyectos, los cuales forman parte del Programa de Desarrollo Rural 2019, se aplican en apoyo a familias de productores de bajos recursos de comunidades como la Laguna de San Ignacio (escamas), de San Francisco de la Sierra, Santa Martha y El Patrocinio (caprinos).

Estableció que actualmente estos proyectos se encuentran en la etapa de planeación estratégica que lleva el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a través de acciones que incidan tanto en el fortalecimiento de su actividad productiva, como en el proceso de dar valor agregado a la producción.

Derivado de estos encuentros, agregó, se priorizaron las acciones a desarrollar como parte de estos proyectos, con el objetivo de impulsar las actividades primarias, las cuales en el caso del escamas tienen que ver con sistemas de comunicación, seguridad en altamar, así como dar valor agregado mediante el fileteo y una mejor conservación del producto.

Asimismo, destacó que en el caso de caprinos las prioridades establecidas por los productores fue principalmente la disposición de forraje para la manutención del ganado, lo cual exige obligadamente el contar con obras de retención y almacenamiento de agua para la producción de éste; además de acciones de mejoramiento del hato y equipamiento de las unidades de producción.

Destacó que cada uno de estos PRODETER se integra con cuatro componentes, Extensionismo, Investigación y Transferencia de Tecnología, Cadenas Alimentarias y Consolidar la Unidad de Producción Familiar; de las cuales sólo se excluirá la tercera por requerir una mayor aportación de recursos por parte de las familias beneficiadas.

De manera adicional,  informó que derivado de los encuentros con las familias beneficiadas, la SEPADA y la SADER convinieron la publicación de la convocatoria a través de la cual se contratarán 10 extensionistas (5 para caprinos y 5 para escama), quienes desarrollarán funciones de acompañamiento técnico y asesoría, con el fin de buscar el éxito de los proyectos.

Finalmente, Álvaro Gómez Reynoso agregó que los profesionistas interesados en acceder a estos espacios deberán ser residentes del municipio de Mulegé y para mayor información, puso a disposición las representaciones de la SEPADA y SADER como ventanillas para atender sus dudas y recibir sus solicitudes.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, MULEGE

Tagged as: ,