B.C.S.

Programa de Mastografías Móviles, logra más de 5,000 estudios al año.

  • Mujeres de entre 40 y 69 años de edad es el grupo de edad más vulnerable en padecer cáncer de mama

 Mediante el programa de mastografías móviles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Su incrementa sus detecciones a tiempo en prevención de cáncer de mama, gracias a la correcta calendarización y visitas de la unidad móvil en comunidades del norte, centro y sur del estado.

Evitar diagnósticos de cáncer en etapas avanzadas, es la principal función de dicha campaña, la cual se enfoca a mujeres de 40 años en adelante, sin embargo, aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer en su familia, no deberán esperar hasta esa edad para acudir a su médico.

La oportuna detección de anomalías en los senos reduce tratamientos agresivos, explicó la coordinadora auxiliar en Salud Pública delegacional, Diana Erika Gómez Campos. Este programa ha beneficiado a un total de cinco mil 311 mujeres, las cuales han logrado ser atendidas gracias a la oportuna intervención de especialistas en la materia, logrando detectar en tiempo anomalías en los senos y así poder dar tratamiento oportuno, evitando consecuencias fatales.

Durante todo el año, el IMSS fomenta el cuidado en la salud mediante la autoexploración y campañas alusivas al cáncer, su prevención y consecuencias, con lo que ha logrado que más mujeres se acerquen a  unidades médicas y en un tiempo no mayor a 15 minutos se realicen sus estudios de mastografías.

El cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que el Instituto hace un llamado a las mujeres a que acudan a sus unidades médicas a solicitar cita para sus estudios correspondientes, así mismo la invitación es abierta para aquellas derechohabientes que acudan a la unidad móvil cuando ésta llegue a sus comunidades.

Gómez Campos señaló que en la zona de Vizcaíno se cuenta con una unidad móvil fija en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar no. 19 brindando atenciones a mujeres derechohabientes del Seguro Social. Para poder realizarse los estudios, es importante que se acuda con la cartilla en mano, en ropa de dos piezas, sin alhajas, perfumes, desodorante y previo aseo personal.

El proyecto del mastógrafo móvil es un instrumento de control de cáncer de mama en el cual se ha buscado que más mujeres se acerquen a las unidades médicas y concientizar sobre el daño que arroja el no realizarse el estudio.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: