B.C.S.

Capacita Salud a Médicos de Mulegé sobre servicios de planificación familiar.

  • Además, se actualizó su conocimiento sobre la Norma Oficial Mexicana para la atención y prevención de violencia

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para que las personas en edad reproductiva reciban servicios de planificación familiar de mayor calidad y con esto logren una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud de la entidad llevó a cabo una jornada de capacitación en este rubro con personal médico municipio de Mulegé.

En esta actividad se enfatizó la importancia de ofrecer información oportuna a los ciudadanos sobre la oferta de métodos anticonceptivos gratuitos que se tiene en las unidades estatales de salud, de tal manera que puedan utilizarlos para ejercer una sexualidad responsable y protegida, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, Nicolás Miranda Vega.

Estas capacitaciones refuerzan el conocimiento en la materia de médicos, enfermeros y pasantes con el objetivo de que ayuden a promover entre las y los usuarios los beneficios de la planificación familiar, que permite ejercer el derecho a decidir de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento en que se quieren tener, abundó.

En este foro también se informó a los profesionales de la salud sobre los recientes cambios que se aplicaron a nivel nacional a la Norma Oficial Mexicana 046 sobre la prevención y atención a la violencia familiar, que fue homologada con la Ley General de Víctimas.

Ese mandato establece la necesidad de aplicar cuestionarios para descartar o confirmar casos, y en su caso canalizarlos a terapias psicológicas e intervenciones médicas oportunas, como pueden ser tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos de emergencia. También establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de salud deben prestar servicios de interrupción voluntaria a solicitud de la víctima.

Además, se actualizaron los conocimientos del personal sobre la técnica adecuada de la prueba del Virus de Papiloma Humano que de manera gratuita se realiza a mujeres de 35 a 64 años en los centros de salud, la cual es de relevancia para detectar uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, MULEGE

Tagged as: ,