B.C.S.

Magistrada Presidenta del TEEBCS, ponente en seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”.

#Construccióndeciudadanía,interculturalidadylosdesafíosdemocráticos.

Durante el 29 y 30 de agosto del año en curso la Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) y el Magistrado electoral Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, asistieron al seminario “Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos”, organizado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebrado en la capital de Jalisco.

El presídium de la inauguración de dicho seminario estuvo integrado por Magistradas y Magistrados de Sala Superior del TEPJF, Magistradas y Magistrados de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, así como autoridades locales.

Durante el primer día de actividades la Magistrada Presidenta del TEEBCS participó como ponente en la mesa de trabajo: “La construcción de la ciudadanía, una fortaleza en la democracia”; durante su participación, expresó que son los Tribunales Electorales locales quienes conocen, de primera mano, el pulso social del estado y conocen la mentalidad que tiene la sociedad a la cual pertenecen.

Indicó también que el objetivo de tomar el pulso social de la entidad no radica en que se conserve así, intocable, sino en hacerlo avanzar. Además, agregó que quienes juzgan deben de tener una visión de avanzada, que permita a la sociedad mejorar su calidad democrática, porque ese debe ser su objetivo principal.

También señaló que una de las áreas de oportunidad para mejorar la calidad democrática, son los grupos en situación de vulnerabilidad, por ello, las autoridades del Estado deben contribuir a lograr una sociedad más equitativa y con una verdadera igualdad sustantiva, una igualdad de oportunidades real; “por eso, la exigencia de poner especial énfasis en la situación de desventaja en que se encuentran: las poblaciones indígenas, personas con discapacidad, los grupos pertenecientes a la diversidad sexual, o como dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, grupos con preferencias sexuales e identidades de género no heteronormativas y, por supuesto, las mujeres”, agregó la Magistrada Presidenta del TEEBCS. Asimismo, señaló que “la sociedad se compone de una pluralidad de sectores, pero solamente algunos son los que llegan a acceder a cargos de elección popular. ¿Podemos decir que logramos una democracia de calidad si no todos los sectores sociales se encuentran en los órganos de representación política, o por lo menos, que tengan una posibilidad real y patente de obtener un cargo de elección popular? La respuesta es no.

Con estos sectores, con estos grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas indígenas, las personas discapacitadas, las personas de la diversidad sexual, las mujeres, la democracia mejora. La democracia es más representativa y definitivamente contribuyen a la construcción de una verdadera ciudadanía, una que se sienta fielmente representada y tomada en cuenta.

Aquí reside la verdadera fortaleza de la democracia. Debemos hacer a quienes son desiguales, iguales”. Finalmente, concluyó su participación exponiendo que se hecho mucho para lograr una verdadera independencia y una imparcialidad de los Tribunales.

Ahora, las Magistraturas son electas por el Senado, lo cual, en cierto modo, quita control al poder ejecutivo local sobre las decisiones de los Tribunales locales. Pero estas presiones de gobierno deben ser aminoradas aún más. Sólo se logrará una verdadera autonomía cuando los Tribunales locales tengan AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: