B.C.S.

Inició en BCS, Semana de Sensibilización de Cancer Cervicouterino.

  • La convocatoria es para que las sudcalifornianas se realizan los estudios para el diagnóstico oportuno

En Baja California Sur se ha fortalecido el acceso para que más mujeres puedan realizarse estudios para diagnósticos oportunos de enfermedades oncológicas, con la premisa de iniciar tratamientos en etapas más tempranas y lograr con esto mejores pronósticos, como se refleja en las más de tres mil 500 citologías cervicales y pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH) que se han realizado durante este 2019 a pacientes que carecen de seguridad social.

Así lo indicó la coordinadora del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Ángela Alonso Cano al comenzar este lunes la semana de sensibilización del cáncer del cuello del útero, que tiene como premisa motivar a las sudcalifornianas para que acudan a la unidad médica más cercana para aplicarse los exámenes que permiten detectar alteraciones.

La SSA ha realizado más de dos mil 230 pruebas de VPH a pacientes de 35 a 64 años de edad, así como más de mil 280 Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 34 años, pero la intención es que más mujeres acudan a las unidades de atención para hacerse estas valoraciones, con la certeza de que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, comentó.

La médica explicó que el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo es la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino, pero también se asocia con otros factores como la presencia de otra enfermedad de transmisión sexual, antecedentes genéticos, desnutrición o el consumo de tabaco. Con la prueba por VPH se busca identificar si se tiene presencia del tipo de virus de alto riesgo, mientras que el Papanicolaou tiene la finalidad de detectar lesiones en el cuello del útero que pudieran desarrollar cáncer.

La mortalidad por esta enfermedad oncológica se ha reducido en la entidad desde 2017 a la fecha, con una tasa de 9. 4 a 6 por ciento, como resultado de las acciones que el Estado refuerza para lograr una detección temprana del padecimiento y para poder emprender acciones terapéuticas que ofrezcan un mejor futuro en salud a la sudcalifornianas, puntualizó Alonso Cano.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: