B.C.S.

Capacita Salud a personal médico de Los Cabos para la prevención y atención de la violencia.

  • La institución estatal impartió un nuevo curso sobre la Norma Oficial Mexicana 046

#MédicosyenfermerasNOM046LosCabos #NOM046BCS #MédicosyenfermerasLosCabos

Como parte de las acciones que se desarrollan en Baja California Sur para fortalecer el desarrollo integral de las mujeres, el Gobierno del Estado impartió una capacitación a personal médico y de enfermería de Los Cabos sobre la Norma Oficial Mexicana, NOM 046, que establece una serie de acciones a desarrollar en instituciones de salud para detectar, prevenir, atender y orientar a pacientes involucradas en situaciones de violencia.

En este curso desarrollado en el Hospital de Cabo San Lucas, se sensibilizó a los trabajadores operativos del área médica sobre esta problemática, con la finalidad de que refuercen la detección de casos para brindar tratamientos oportunos y apoyo psicológico, pero también para dar orientación sobre las acciones jurídicas que deben seguir para romper el ciclo de violencia.

Esta norma establece la necesidad de aplicar cuestionarios para descartar o confirmar casos, y en su caso canalizarlos a terapias psicológicas e intervenciones médicas oportunas, como pueden ser tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos de emergencia.

También establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de salud deben prestar servicios de interrupción voluntaria a solicitud de la víctima. En este sentido se informó al personal médico y de enfermería sobre los recientes cambios que se aplicaron a nivel nacional a este punto específico de la NOM, que fue homologada con la Ley General de Víctimas.

Durante este 2019 se ha impartido esta capacitación en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad. Cabe resaltar que la Secretaría de Salud en la entidad posee módulos especializados para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar en los hospitales de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Juan María de Salvatierra, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: