B.C.S.

Celebran en Comondú el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

#ComondúDíaInternacionalPueblosIndígenas

El pasado sábado 10 de agosto, El H. XVI Ayuntamiento de Comondú, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y la Dirección de Arte y Cultura, llevaron a cabo el Primer Festival Cultural en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la plaza de armas Gral. Ignacio Zaragoza de esta cabecera municipal.

Iniciando con un desfile, que partió de las antiguas instalaciones de maquiladora, integrantes de la comunidad indígena del municipio de Comondú y colectivos artísticos, acompañados por las autoridades en esta materia, Diputada María Petra Juárez Maceda; el Director de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Lic. Ricardo Flores Higuera; los regidores comisionados María Concepción Magaña Martínez y el Lic. Rosendo Ozuna Chávez; el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado, Celerino García Sánchez; y el dirigente de la Sociedad Cooperativa Indígenas Unidos de Comondú, C. Bacilio Felix López Cipriano, marcharon sobre el Boulevard Agustín Olachea Avilés, concluyendo frente a palacio municipal en la plaza de armas Gral. Ignacio Zaragoza.

En gran verbena popular, se presentaron bailables, interpretaciones musicales y lecturas en lengua indígena, compartiendo igualmente alimentos y bebidas tradicionales, preparados por miembros de la comunidad indígena de este municipio, aportando la materia prima el Ayuntamiento de Comondú.

Compartiendo con la ciudadanía en general del municipio de Comondú, asistió el Secretario General, Mtro. Anselmo Mendoza Santos, en representación del Presidente Municipal, Dr. Walter Valenzuela Acosta; Síndico Municipal, Lic. Miriam Patricia Berber Holguín; Contralora Municipal, Lic. Lorena Berber Holguín; la regidora Erika Celene Venalonzo Camacho; el Director de Arte y Cultura, Lic. Víctor Andrei Bautista Reyes; y la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Comondú, María del Rosario Cervantes Reyes.

Reviste particular importancia la celebración pública y auténtica de los pueblos indígenas, puesto que han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes. En la actualidad las poblaciones autóctonas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Categorías:B.C.S., Comondú

Tagged as: ,