B.C.S.

Cultura Comunitaria impulsa el talento local a través del arte y la cultura

  • Durante celebraciones públicas, las audiencias se vuelven protagonistas.
  • Se fomenta la generación de redes de trabajo para la creación de nuevos proyectos culturales.

Como parte de las acciones de reconocimiento de las culturas locales y de sus expresiones artísticas, el eje Misiones por la diversidad cultural, del programa Cultura Comunitaria, lleva a cabo celebraciones públicas para impulsar a agentes culturales y artistas locales directamente en sus municipios.

Al implementar las celebraciones públicas de arte y cultura, denominadas Jolgorios, se propicia la apertura del diálogo creativo, donde las audiencias tienen presencia activa, por tanto, son también protagonistas. Asimismo, las y los agentes culturales tienen la oportunidad de acercar sus proyectos a diferentes municipios, en los que, tal vez, no habían tenido un espacio para desarrollarse.

Tal es el caso del grupo musical de rock and roll Los monstruos del espacio exterior, banda sinaloense que considera estas jornadas una oportunidad para difundir un género musical distinto a la música banda o de narcocorridos, estilos que son los de mayor influencia en el norte del país.

Para Mike, guitarrista y líder de la banda, todos los escenarios son importantes, sin embargo, tocar en su natal Sinaloa representa la posibilidad de hacerse visibles con el público “culichi”, como él lo llama; pues, a pesar de ya haberse presentado en el Vive Latino, la audiencia sinaloense les ha resultado más complicada.

“Los monstruos del espacio exterior tenemos una gran responsabilidad con el público sinaloense porque es importante hacerle ver a la gente que hay un abanico de posibilidades musicales que pueden explorar”, mencionó Mike y agregó que a través de estas celebraciones podrá conocer a más personas interesadas en acercar a la cultura a sus “paisanos” y así, abrir la puerta a la creación de más proyectos culturales.

Las celebraciones públicas iniciaron el pasado primero de junio con actividades artísticas, lúdicas y de expresión cultural entre las que se pueden enlistar: presentaciones escénicas, salas para platicar -diversidad lingüística-, juegos tradicionales, talleres libres, exposiciones, corredor gastronómico y artesanal, entre otras.

Hasta el momento se han realizado 22 jornadas, en municipios como: Santa Isabel, Chihuahua; Izamal, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Simojovel de Allende, Chiapas; Navolato, Sinaloa; San Pedro Cholula, Puebla; Quiriego, Sonora; Cuencamé, Durango; Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Tepic, Nayarit; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Morelia, Michoacán, y Centro, Tabasco, entre otros.

Los próximos Jolgorios se llevarán a cabo el sábado 10 y domingo 11 de agosto en cuatro municipios: Xochiatipan, Hidalgo; Escobedo, Nuevo León; San Martín Texmelucan, Puebla; y Escuinapa, Sinaloa.

Las celebraciones públicas son parte de una iniciativa inédita, en las que el acercamiento entre las audiencias y el talento local es fundamental para cumplir con el proyecto de la Secretaría de Cultura, el cual busca promover los derechos culturales entre grupos y comunidades que se encuentran históricamente relegadas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura

Tagged as: ,