B.C.S.

Concluye 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

  • El Cuarteto Curicaueri de Morelia, Michoacán ganó el concurso de ensambles de guitarra clásica

#22concursodeguitarra, #2concursotaxcoguerrero

Taxco, Guerrero. Tras la interpretación de Danzas alemanas, de Franz Schubert y Huapango, de José Pablo Moncayo, el Cuarteto Curicaueri, de Morelia, se alzó con la victoria del concurso de ensambles en el 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

La final, que llegó luego de una semana de actividades, exposiciones y conciertos, fue evaluada por los maestros Mauro Zanatta —como presidente—, Dieter Hennings, Daniel Olmos, Arturo Ramírez y Sergio Damián, quienes analizaron la presencia escénica, la afinación, los estilos, el nivel, calidad y dificultad de los repertorios.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de las Artes en la ex Hacienda El Chorrillo, el jurado calificador dio el segundo puesto al cuarteto Delfos, el tercero para el ensamble Mutatio, y se concedió una mención honorifica a Elipsis Duo, estos ensambles son de la Ciudad de México.

Juan Carlos Laguna, director artístico del festival, compartió su beneplácito por las jornadas de este certamen, donde se dio muestra del alto nivel de ejecución de los solistas, dúos y de ensambles, un sello distintivo del Festival de Taxco.

“De aquí los chicos y chicas se catapultan a festivales alrededor de todo México, es un orgullo que inicien con nosotros en su camino previo a la búsqueda de la profesionalización musical, ya que la mayoría está terminando sus estudios en música”, puntualizó Juan Carlos Laguna.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón el público sintió júbilo y euforia debido a la presentación de flamenco, cortesía del guitarrista cubano Josué Tacoronte, en la última jornada del 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

El artista dio una gran sorpresa al anunciar que dejaría de lado el repertorio anunciado por uno completamente nuevo del que no reveló detalles, para mantener al público expectante. “Disfruten la sorpresa que estaremos tocando para ustedes”, reveló Tacoronte, previo a su acto, lo que le ganó el aplauso del público.

Pará el recital, se acompañó de la cantora venezolana Jafelin Helten, del percusionista Héctor Xavier Aguilar y la bailaora Nuria Rubio, ambos mexicanos, logrando un ensamble lleno de texturas sonoras y escénicas, por la confluencia de las diferentes disciplinas que integran al género del flamenco.

Rosario Cambray García, coordinadora general del Concurso, agradeció el esfuerzo de las autoridades involucradas, al trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría estatal y municipal de Taxco, Guerrero y a los empresarios que apoyan esta iniciativa.

Este encuentro musical reunió a artistas de Cuba, Italia, Paraguay, Perú y México, entre ellos la guitarrista homenajeada, Berta Rojas, a quien se entregó La Guitarra de Plata. (EPR)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,