B.C.S.

Conoce los inventos que mueven al tren

  • La exposición, que reflexiona sobre los aportes del ferrocarril en la comunicación y movilidad, se encuentra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

#Conoceinventos#, #Inventosquemueventren

Como parte del programa cultural “Estación Verano”, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abrió la exposición Los inventos que mueven al tren, la cual podrá ser visitada hasta el 31 de agosto, en la ciudad de Puebla.

El tren es una de las grandes invenciones de la Revolución Industrial. Surgió en el continente europeo y su desarrollo más intenso se vivió en las primeras décadas del siglo XX. Por otro lado, en México, el ferrocarril comenzó a operar en 1850, con una locomotora de vapor que fue trasladada en barco desde Bélgica hasta el puerto de Veracruz. Desde entonces, se construyeron en el país vías que comunicaron de punta a punta sus costas y fronteras.

Los ferrocarriles han facilitado el transporte de todo tipo de mercancías, la movilización de personas, así como el surgimiento de ciudades, pueblos y barrios. Sin embargo, el tren no se ha movido solo, pues en su origen, evolución y funcionamiento han participado otros importantes inventos y tecnologías, como las primeras máquinas de vapor, los rieles, la electricidad y la combustión interna, así como el telégrafo, el teléfono y la comunicación satelital, inventos que el público podrá conocer en esta exposición y que forman parte de las valiosas colecciones que se resguardan en el MNFM.

SAMSUNG CSC

Dividida en tres espacios, esta exposición muestra la importancia de la comunicación en los ferrocarriles, la cual pudo ser posible gracias al telégrafo, uno de los inventos más importantes de la historia. Las líneas telegráficas eran los nervios del ferrocarril, despachadores y telegrafistas, se coordinaban para controlar los horarios y el tráfico de convoyes, de ellos dependía, en gran medida, que no hubiera accidentes. Coordinar el movimiento de los trenes, que trasladan personas y bienes de forma segura, exige una eficiente red de comunicaciones, que en principio fue telegráfica, luego telefónica y actualmente satelital.

Otro de los espacios de esta exposición muestra una colección de locomotoras a escala que dan ejemplo de la tecnología y desarrollo de estas máquinas. En este formato los visitantes podrán apreciar la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.

Por último, en el vagón correo, los visitantes podrán conocer sobre el servicio postal en ferrocarriles, este espacio da un ejemplo de cómo se organizaban y distribuían cartas, paquetes y valores que viajaban a bordo del tren, hasta llegar a su destino.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se encuentra en 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, esta y otras actividades se pueden consultar en www.museoferrocariles.gob.mx,

 

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,