B.C.S.

Ciudad de México será, por primera vez, sede del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca

Ciudad de México será, por primera vez, sede del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca

El Tercer Encuentro del primer periodo de la generación 2018-2019 reunirá a 106 becarios que mostrarán al público las obras resultado de un año de trabajo

 Se dará continuidad a la iniciativa de ofrecer un programa de actividades paralelas al encuentro en sedes de la Secretaría de Cultura

#JóvenescreadoresFonca, #FONCAjóvenescreadoresMéxico

Por primera vez, el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se realizará en la Ciudad de México, entre el 26 y el 28 de septiembre del año en curso, y, como en las anteriores ocasiones de esta administración, se sumará un programa paralelo de espectáculos escénicos.

En este Tercer Encuentro, el público y la comunidad artística podrán conocer las nuevas propuestas estéticas que los becarios del primer periodo de la generación 2018-2019 han desarrollado a lo largo de un año. Además de disfrutar de presentaciones de música, danza, circo y teatro.

Con esto se inaugura la iniciativa de realizar en los últimos encuentros de cada generación del programa Jóvenes Creadores una muestra de arte en formato de festival.

Para esta ocasión se realizarán en total 13 espectáculos durante tres días, con actividades que incluyen una exposición de Artes Aplicadas, Arquitectura, Artes Visuales y Nuevas Tecnologías; la presentación de las publicaciones Antología de Letras, Dramaturgia, Guion Cinematográfico y Lenguas Indígenas; y la revista Narrativa Gráfica.

Ademas habrá funciones por parte de los becarios de Danza y Teatro; la proyección de los trabajos de los becarios de Video; dos conciertos de Otros géneros y uno de Música acústica, electroacústica y con medios electrónicos.

El programa paralelo se llevará a cabo a manera de cierre del encuentro el sábado 28 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Ahí se presentarán espectáculos escénicos a cargo de grupos y artistas que mostrarán a la sociedad el trabajo que realizaron con apoyo del Fonca, lo que permitirá a la institución dar a conocer y difundir la obra de coreógrafos, bailarines, compositores, dramaturgos, actores y cantantes, entre otros.

El primer periodo del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2018-2019 está conformado por 106 becarios y 36 tutores. Los artistas de las nueve disciplinas que integran el programa recibirán las últimas asesorías con sus tutores en sesiones que sumarán 15 horas en total.

La muestra de los becarios y el programa paralelo tendrán lugar en recintos como: el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque, el Lunario del Auditorio Nacional y el Museo de Arte del Antiguo Palacio del Arzobispado. Los horarios y fechas se podrán consultar próximamente en el sitio: https://fonca.cultura.gob.mx/

Entre los objetivos de hacer de la Ciudad de México la sede del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca está insertar a los artistas becarios de los estados entre los circuitos con gran movilidad y visibilidad para el arte en el país, lo que contribuirá a fortalecer la proyección de sus trayectorias en recintos especializados que reúnen grandes públicos.

La generación 2018-2019 del Programa Jóvenes Creadores está integrada en total por 219 artistas y trabajan con ellos 73 tutores que son originarios de 25 estados. Esta se divide en dos periodos, por lo que el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores se realizará en dos fechas distintas, otorgando a cada grupo su propio espacio de exhibición y diálogo. El Tercer Encuentro del segundo periodo se realizará del 21 al 23 de noviembre.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,