B.C.S.

Más de 700 personas aplauden en Mérida, el inicio de la 28ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

150 niños de las orquestas de Tixkokob, Tekax, Tizimín y Hunucmá estuvieron entre el público como muestra del espíritu comunitario que se vive en la OSIM

 Su director artístico, Eduardo García Barrios, dijo que estos 18 años de trabajo suman cientos de voluntades y esfuerzo colectivo

Con más de una hora de anticipación, niños, adolescentes y adultos permanecieron formados afuera del Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, para presenciar el primero de los seis conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). En total fueron más de 700 personas las que entraron a este recinto −el más antiguo de la ciudad− para disfrutar de la presentación de esta orquesta infantil integrada por los mejores instrumentistas de México menores de 17 años de edad, quienes entre compases y acordes sedujeron al público en este inicio de su 28ª gira nacional.

Cabe señalar que entre el público estuvieron presentes, como invitados especiales, 150 niños de las orquestas infantiles que el estado de Yucatán ha implementado en municipios como Tixkokob, Tekax, Tizimín y Hunucmá,  bajo el espíritu comunitario que el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal promueve en cada uno de sus proyectos para no dejar a nadie atrás, sobre todo en este, donde la suma de voluntades es más importante que la suma de conciertos, apuntó su director artístico Eduardo García Barrios.

Dos movimientos del ballet Romeo y Julieta, de Serguéi Prokofiev, levantaron el telón de este concierto, en el cual los 137 instrumentistas que integran la selección 2019 de la OSIM derrocharon talento musical sobresaliente, producto de las dos semanas de trabajo durante el campamento de estudio musical que realizaron previo a esta gira de conciertos.

Mente, corazón y cuerpo fueron los tres elementos orgánicos que se unieron para hacer de este concierto una experiencia única, cargada de emotividad dentro y fuera del escenario, pues la precisión en cada acorde o movimiento sinfónico, así como el ímpetu vehemente de cada ejecución musical provocaron que fueran aplaudidas sin ningún reparo cada una de sus interpretaciones.

Eduardo García Barrios, director artístico, y Roberto Renteria Yrene, coordinador general, condujeron a la OSIM en este concierto en el que esta agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical, además de evocar el espíritu de las Familias Montesco y Capuleto, interpretaron el Danzón núm. 9 de Arturo Márquez; el Vals de la Suite Mascarada de Aram Kachaturian; Júpiter, el portador de la alegría, de Gustav Holst, y Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

“El Sistema Nacional de Fomento Musical trabaja bajo el rigor de un modelo de educación musical que busca el desarrollo integral, no solo de quienes decidan continuar con su preparación profesional. También para aquellos que no busquen aplicar para alguna orquesta del país, pero sí deseen establecer un diálogo creativo con su entorno, con su comunidad”, dijo García Barrios después de darle la bienvenida a estos grupos infantiles de Tixkokob, Tekax, Tizimín y Hunucmá, que ven en la OSIM una fuente de inspiración y superación.

“Actualmente esta selección de la OSIM cuenta con 13 alumnos de nuestros Semilleros creativos del Sistema Bajío (Guanajuato); del Sistema Sonemos (Morelos); de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta de Nezahualcóyotl; y de la Orquesta Comunitaria de Texcoco (Estado de México); así como del Sistema Potosino (San Luis Potosí) y nuestro deseo es que pronto ustedes, niños de estas agrupaciones de Yucatán se unan a esta orquesta”, concluyó.

Este miércoles 31 de julio, la OSIM se presentará a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de Campeche, Campeche; el jueves 1 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, de Villahermosa, Tabasco; y el viernes 2 de julio a las 20:00 en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz.

Cerrará sus presentaciones de esta 28ª gira nacional con dos conciertos en la Ciudad de México: el sábado 3 de julio en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, la entrada es libre hasta completar aforo; y el domingo 4 en el Palacio de Bellas Artes. Para este último concierto las localidades ya están agotadas, pero la Secretaría de Cultura Federal transmitirá la presentación a través de sus redes sociales.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,