B.C.S.

Durante este período vacacional, visita las pinturas rupestres.

  • Fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, lo que garantiza su conservación como una herencia para el futuro

“Debemos incentivar en la población a que conozca el gran legado histórico que existe en Baja California Sur, ya que de esta manera podrán descubrir gran parte de la historia de nuestro Estado”, expresó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes al hacer extensa una invitación para que este periodo vacacional visiten las Pinturas Rupestres.

De esta manera, el funcionario estatal destacó que el arte rupestre se ha convertido en un patrimonio cultural de gran importancia para las y los sudcalifornianos, esto se debe a que muestra las formas de vida de los primeros californios, así como los métodos de supervivencia, la caza, y trabajos de recolección que realizaban antes de la llegada de los españoles.

“Desde muchos años atrás los primeros pobladores han logrado expresar emociones a través de la pintura, escultura o música. De esa manera resulta muy emocionante observar una gran cantidad de objetos que nos revelan el estilo de vida y origen de culturas antiguas”, mencionó Amador Cervantes.

En este sentido, explicó que en estas manifestaciones pictóricas se podrán observar lo variadas y diversas que son, que van desde representaciones simbólico-geométricas policromas hasta pequeñas y toscas representaciones de figuras humanas y de fauna terrestre y marina.

Asimismo, resaltó que las pinturas se encuentran ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra de San Francisco, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en el municipio de Mulegé, y están divididos en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio, Cerritos, la Cueva del Batequi, la Pintada, la Soledad, Natividad, las Flechas el cerro de Santa Marta y las Grutas del Brinco BCS.

Para finalizar, Christopher Amador, invitó a la ciudadanía a visitar la página web www.culturabcs.gob.mx, donde podrán encontrar el recorrido virtual de 360 grados Senda Rupestre, así como información e imágenes de las pinturas que se encuentran el norte del Estado.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: