B.C.S.

Alistan Jóvenes Creadores del Fonca productos culturales que presentarán al público

Las muestras de arte serán en septiembre y noviembre

 Programa paralelo de actividades es bien recibido por el público

Durante la primera y la segunda jornada del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se realizó los días 20 y 21 en la ciudad de Puebla, los 219 becarios del programa perfeccionaron junto con sus tutores los proyectos de beca que presentarán ante el público en dos muestras los meses de septiembre y noviembre de este año.

En sesiones diarias de siete horas, divididas por especialidad, los jóvenes creadores pertenecientes a la generación 2018-2019, concluyeron la revisión teórica de sus proyectos y comenzaron a trabajar en las formas, condiciones y necesidades para trabajar en su próxima presentación al público.

Becarios y tutores destacaron que los encuentros son fundamentales para encontrar y crear nuevos lenguajes de expresión. Permiten a los artistas, jóvenes y tutores profundizar y experimentar en un entorno de productividad, y llevar al límite esta experiencia que les ayude a alcanzar piezas más arriesgadas y de mayor calidad.

Al respecto, Fernando Montiel Kint, tutor de Fotografía, comentó: “los jóvenes están saliendo de su zona de confort para crear y eso se agradece para que al final de la beca puedan encausar sus proyectos por un buen camino”. Detalló que esta generación de fotografía trabaja más desde una mirada documental.

 Amor Muñoz, tutora de Gráfica, definió en conjunto con sus becarios la curaduría de la muestra final, que contempla hacer pósters de cada una de las piezas para que la gente se pueda llevar a su casa un ejemplar, retomando el sentido de la gráfica de ser accesible para todas las personas. Los temas que se abordarán son: científico, arquitectónico y de consciencia.

Los encuentros se caracterizan por formar la siguiente generación de artistas, reafirman redes de colaboración entre creadores, dándole a los jóvenes libertad y un papel protagónico para la transformación social.

Sobre el trabajo que becarios realizaron en este Segundo Encuentro, César Cañedo, de la disciplina de Letras, aseguró que las tutorías le ayudaron a fortalecer sus poemas, a proyectar cómo estructurar un libro. “Hay preguntas que yo no me había hecho, las tutorías me sirven para verme y para pensar en cómo construir proyectos futuros”, dijo.

En tanto que para Astrid Rondero, becaria de Guion cinematográfico, las tutorías son importantes para hacer que los trabajos lleguen a buen puerto en términos de estructura dramática: “Lo que aporta el encuentro es estar realmente concentrado por los tutores y por nuestros compañeros que son futuros colaboradores”.

Algunas de las especialidades que conforman los proyectos de los jóvenes creadores generación 2017-2018, son: diseño editorial, de joyería, de mobiliario y textil; fotografía; medios alternativos; poesía, multimedia, dirección escénica y composición de otros géneros.

A la par del encuentro, y como parte de las actividades paralelas que siguen la línea de la Secretaría de Cultura, de garantizar de forma incluyente y equitativa el derecho al disfrute de la cultura, creadores del programa de Retribución Social compartieron parte de lo más destacado de su obra con ciudadanos de Puebla.

Como acto de apertura, el creador y músico Alex Mercado ofreció un concierto de jazz en el Teatro de la Ciudad de Puebla, quien expresó: “Es una oportunidad poder compartir mi música con el público en conciertos gratuitos, ya que, a través de estos, la música tiene mayor alcance y resonancia para penetrar y transformar la sociedad en todos sus niveles”. En tanto que los escritores Coral Bracho y José Luis Rivas ofrecieron una lectura pública con lo más destacado de su obra.

Las actividades, que tuvieron gran aceptación por parte del público, se extendieron a San Pedro Cholula con el espectáculo de danza folclórica y la plática sobre etnocoreografía, a cargo de Rodolfo Reyes Cortés y Cristóbal Ramírez Macip. Creadores y público en general coincidieron en que el programa de actividades paralelas es fructífero, ya que permite conocer a nuevos artistas o presenciar espectáculos consolidados.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN, La Paz

Tagged as: , ,