B.C.S.

UN SEMINARIO DE DRAMATURGIA EN EL CENTRO CULTURAL ROGER DE CONYNCK, A.C.

Constituir un grupo humano que pueda abordar los diversos conceptos y corrientes de dramaturgia, representativo de esta parte de México, mediante las diversas propuestas que la escritura y el montaje permiten, es una labor de titanes. Es necesario seleccionar a un número reducido de personas  a fin de poder brindar una serie de acciones como representaciones en otros espacios y representatividad en festivales de índole nacional e internacional.

El Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C.”, interesado en la promoción y formación de material humano dentro del ámbito teatral, convoca a un seminario de dramaturgia, con ambiciones de formación de una pequeña compañía teatral.

La ambición de este grupo inicial es que, con el tiempo, el seminario de dramaturgia pueda desplegar mayores acciones como cursos, formación de grupos alternos, crecimiento en sentido cuantitativo y cualitativo, profesionalización teatral, en un primer intento, de dramaturgia de laboratorio para de allí abordar todas las posibilidades y capacidades de espectáculo.

Los objetivos a corto, mediano y largo plazo tendrán que verse, una vez que el grupo se haya constituido y pueda iniciar su formación, así como los ensayos de los primeros trabajos.

Otra característica a explotar es la de poder tener como invitados a profesionales de otras partes del país  que deseen venir a hacer una estadía temporal,  para la esquematización de trabajos creativos y nuevas propuestas de labor creativa, teniendo como base el festival internacional de monólogos que anualmente se realiza.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Poder seleccionar a un equipo pequeño a fin de poder valorar la calidad intelectual y de desarrollo escénico a favor de la espectáculo;
  • Por medio de creación de textos cortos, dimensionar el desarrollo de cada uno de los elementos que componen el grupo, en la búsqueda de ir homogeneizando su propia formación e información
  • Elaborar proyectos relacionados con el trabajo en ensayo, para análisis, que den una idea de la trascendencia del texto corto, en sus funciones sociales y artísticas
  • Buscar que cada elemento humano pueda desplegarse ampliamente en los conceptos teóricos y prácticos de escritura y montaje teatral, así como la interacción con los grupos humanos de la localidad, en su característica de espectador o de participante
  • Que a través de contratos de trabajo, para tareas específicas, pueda desarrollarse un compromiso, con la colaboración de la voluntad humana, de comprensión del trabajo que se pretende realizar

IMPACTO DESEADO:

A través de los aspectos expresados en esta exposición, se busca que con la creación de este seminario de dramaturgia puedan cubrirse una serie variada de elementos que tienen que ver con la vida artística en Baja California Sur, de manera especial las artes escénicas.

La asociación que pretende establecerse, con esta iniciativa es la de permitir el surgimiento de una escritura profesional que impulse las ambiciones de grupos experimentales o de aficionados, y con ello elevar la calidad del texto y del espectáculo teatral en nuestro entorno.

Desde luego que dos aspectos fundamentales son los buscados: que esta compañía, a la vez que vigile la calidad artística, pueda convertirse en un elemento de reflexión social en grupos vulnerables, como el público infantil, el de la tercera edad y el de mujeres. Todos estos elementos podrían, en un momento dado, acceder no sólo a la visualización de un texto, sino a la integración de su propia experiencia vital, a favor de la sociedad, o del grupo particular al que pertenece.

Estamos convencidos de que con el surgimiento de este grupo de escritores, formados en grupo, buscando la profesionalización de la actividad artística, muchas serían las ventajas para la localidad, el municipio y el Estado, en la medida en que deriven en propuestas de trabajo  –creación textual, seminarios, talleres, difusión de la cultura en general- y no sólo la presentación de un espectáculo que al final de una serie de pruebas durante meses apenas alcance un número reducido de presentaciones. La búsqueda, en todo caso, es de irradiar más de un concepto literario en los diversos espacios en que accione el equipo de dramaturgia.

Anuncios

Categorías:B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN, La Paz

Tagged as: ,