Cultura

TOM VOLF DESENTRAÑA DUALIDAD DE MARIA CALLAS

El documental “Maria por Callas” revela los momentos de fragilidad y triunfo en la vida de la diva

México, 10 May .- En el documental “Mara por Callas: En sus propias palabras”, el cineasta francés Tom Volf muestra a Maria la mujer y Callas la cantante, la artista, el icono, la celebridad mundial, y la interacción entre ellas.

En entrevista con Notimex a propósito del estreno del documental, Volf sostiene que su objetivo fue, desde un inicio, investigar cómo terminó sacrificando una por la otra y cómo durante toda su vida fue adaptándose a ambas al mismo tiempo.

“Quería mostrar más de lo que la gente ve o sabe de ella, más del cliché o de la idea que la gente tiene de Callas sin saber quién era ella realmente, sin saber la historia que hay detrás de su vida”, enfatizó el también fotógrafo.

El documental narrado en primera persona por “Callas” (Fanny Ardant) deja al descubierto las conversaciones que María Ana Sofía Cecilia Kalogeropoulos, nombre de pila de la soprano, mantenía con sus amigos a través de cartas, así como la relación de “odio-amor” que mantuvo con la prensa y su vida familiar.

Para lograr esta producción de más de 110 minutos, Volf invirtió varios años y mantuvo acercamientos con algunas de las personas que fueron más cercanas a Callas, a fin de nutrir su trabajo y llevar este filme en la forma más precisa y autentica posible.

En su búsqueda fue indispensable Nadia Stancioff, autora de “Callas: Biografía de una diva”, a quien Volf conoció en Italia con el objetivo de perfilar su investigación hacia las voces que podrían dar cuenta de la polifacética vida de la soprano neoyorquina.

“En los primeros años mi principal misión fue buscar material inédito, sin embargo, el gran reto fue hacerlo a través de sus propias palabras, sin dirección, sin narración, sin entrevistas adicionales (…) fue como ir encontrando piezas de una vasija”, compartió el realizador, quien descubrió a Maria Callas al escuchar una grabación que le fascinó.

De acuerdo con Volf, su investigación le permitió ir reuniendo información por todo el mundo y gracias a las pláticas con algunos de los amigos de Callas, pudo conseguir el material inédito que incluye en el documental, que puede apreciarse a partir de hoy en cines de México.

En la cinta se aprecian imágenes de la diva en escena, conviviendo con amigos, en entrevista o simplemente saliendo de algún teatro, y exalta cómo fue una de las artistas que logró posicionarse como solo lo hacían las estrellas de Hollywood.

Narrado en primera persona, el documental presenta parte de una entrevista que le realizó David Frost, en la que Callas sostiene: “Hay dos personas dentro de mí. Quisiera ser María, pero debo estar a la altura de Callas. Lidio con las dos, tanto como puedo”.

En esa misma charla, la diva deja al descubierto que más allá del éxito le hubiera gustado tener una familia feliz e hijos, y que aunque trato de dejar su carrera, se vio forzada a seguir. “El destino es el destino”, dice Maria Callas.

 

Para Volf, leer la correspondencia de la diva de bel canto fue fundamental para contar esta historia, ya que retrata “la parte mas íntima de Maria”.

“Fueron palabras escritas a sus más cercanos amigos y revelan cosas que nunca se habían dicho públicamente. Fue un reto muy importante en la película que nos permite tener un nivel de intimidad para entender los sentimientos de Maria durante su vida”, aseguró el documentalista.

Entre los episodios de la vida de Callas expuesto a través de su correspondencia, destaca la profunda tristeza que sintió cuando se casó su gran amor Aristóteles Sócrates Onassis, un magnate griego con quien mantuvo una relación por varios años.

La edición del material fue ardua pero Volf asegura que en “Maria por Callas” está todo aquello que cubre tanto a Maria como a Callas, aseguró el director del filme.

La dualidad de Maria Callas

“Maria por Callas”, dijo Volf, “fue un viaje increíble, fue un viaje para llegar a conocer a alguien verdaderamente. Espero que esto sea algo que la gente pueda sentir cuando salgan del cine después de ver la película, que tengan el sentimiento de que conocieron a alguien, como un diálogo entre ellos y Callas y Maria”.

Callas era la artista, la diva que brillaba sobre el escenario, mientras que Maria era la mujer que deseaba a toda costa la aprobación de su madre, soñaba con formar una familia y vivir lejos de la escena y la alta sociedad, por ejemplo.

Su vida no fue fácil pero Volf afirma que “la vida de nadie es dura o placentera, creo que todos tenemos episodios y momentos en nuestra vida que son más duros o más placenteros y pienso que Callas no era diferente a otros seres humanos en ese aspecto, ella tuvo momentos de gozo y alegría, y tuvo momentos de tristeza y pena como todos, y el filme muestra ambos.

“La apuesta del material es que los espectadores se pueden identificar con ella, cómo va sobrellevando y manejando los eventos en su vida y eso la hace mas humana que una diva”, agregó el cineasta, quien en este material incluye el daño que sufrió su voz.

Anuncios