Falleció el director italiano Bernardo Bertolucci a la edad de 77 años

El director ganador del Oscar, Bernardo Bertolucci, quien dirigió entre otras películas “El último emperador”, murió este lunes a la edad de 77 años.

El drama épico de Bertolucci “El último emperador” ganó nueve premios Oscar. Influyó en generaciones de cineastas con otros trabajos innovadores como “The Conformist” y “Last Tango in Paris”, en los que exploró la política y la sexualidad a través de la narración personal y el audaz trabajo de cámara.

Su publicista, Flavia Schiavi, dijo que Bertolucci murió en su casa aquí el lunes por la mañana. Él había estado sufriendo de cáncer, informó variety.com

Bertolucci, el mayor autor de Italia de su generación, logró trabajar tanto en Europa como en Hollywood, aunque su relación con los estudios tuvo sus altibajos. Pero incluso cuando operaba dentro del sistema de estudio, Bertolucci siempre lograba hacer películas que se consideraban proyecciones de su mundo interior.

“El último emperador”, una adaptación de la autobiografía del último gobernante imperial de China, Pu Yi, barrió los Oscar de 1987, ganando todas las categorías en las que había sido nominado, incluyendo mejor película y mejor director.

Con ello, Bertolucci se convirtió en el primer y único italiano en ganar el Oscar al mejor director. “El último emperador” es una de las películas que más premios de la Academia ha ganado y también fue la primera epopeya occidental sobre China hecha con la cooperación del gobierno chino.