Gracias al español aprendí el arte de la comunicación, afirma Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek recibió el premio Personaje del Año 2018 de Vanity Fair en Madrid, donde ha asegurado, rodeada de compañeros como Penélope Cruz, que gracias al español aprendió el arte de la comunicación y que en Estados Unidos el castellano se habla sin miedo.

Políticos, actores, directores, diseñadores y modelos se han reunido en el Teatro Real de Madrid para asistir a este homenaje a Salma Hayek (Coatzcoalcos, México, 1966), que debutó ante el gran público en 1995 con Desperado, aunque ya había conquistado la televisión con producciones como Teresa (1989).

 

Me ha tocado la virtud en mi vida, que ya es muy larga, de ver cómo el español se reconoce en muchas partes del mundo cada vez con más cariño, inclusive en la televisión. En Estados Unidos lo están usando muchísimo más, sin miedo, que esto es algo que cuando yo empecé era imposible imaginarse, ha dicho a los medios.

 

Abanderada del movimiento #MeToo, Hayek también ha hecho hincapié en la necesidad de empoderar a las mujeres, algo que, ha dicho, es importante para el bien de la humanidad.

 

Es trágico, injusto y estúpido quitarnos el poder simplemente del respeto que se le da a un ser humano. Somos seres humanos y tenemos que tener por lo menos el respeto de ser humano. Y en muchos lugares y en muchas maneras ni siquiera nos dan ese mínimo respeto, ha denunciado la actriz.

 

También ha tenido unas palabras para Penélope Cruz, la encargada de entregarle esta noche el premio al Personaje del Año 2018, del que ha agradecido que no tenga distinción de géneros, al tiempo que ha asegurado que se siente maravilloso, sobre todo que sea en España.

Que bonito que empezamos juntas, luchamos juntas, crecimos juntas y ahora nos toca disfrutar, ha comentado Hayek sobre su compañera de reparto en Bandidas.

He compartido cosas muy bonitas con ella, o sea que feliz de poder ser yo quien le de su premio, ha reconocido, por su parte, Penélope Cruz, que ha rememorado ante los medios cómo comenzó su amistad con Hayek, mucho antes de Bandidas.

La actriz madrileña ha explicado que, en uno de sus primeros viajes a Los Ángeles (California), llamó a Hayek porque vio a la intérprete mexicana hablando sobre ella en una entrevista en un canal español, algo que le pareció bonito y generoso.

 

Conseguí su teléfono, la llamé para darle las gracias y ella me dijo ‘¿Cuándo llegas?’. Me recogió en el aeropuerto y no me dejó irme a un hotel, me llevó a su casa, ha recordado Cruz.

 

Junto a ella, han desfilado por el photocall de los premios Vanity Fair personalidades de la industria cinematográfica como Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Paz Vega, Ana Polvorosa, Sandra Gago, Silvia Abascal, Verónica Echegui, Miguel Muñoz, Juana Acosta, Javier Ambrossi o Javier Calvo.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; los políticos Begoña Villacís, Andrea Levy e Ignacio Aguado, el fiscal Pedro Horrach, o los diseñadores Carolina Herrera, Ágatha Ruiz de la Prada o Pelayo Díaz, y otros personajes famosos como Mario Vaquerizo o Toacio Fresh, también han asistido a la gala.