‘Humans’, una crítica social

Actualmente, gracias a la tecnología podemos ahorrar tiempo y esfuerzo en muchas actividades, como la visita al banco y las compras de super­mercado. Pero ¿qué pasaría si el uso de la misma y la llamada inteligencia artificial se volviera en nuestra contra?

Esa es la premisa de la tercera tempo­rada de la serie Humans, la cual realiza una escalofriante mirada sobre la evolu­ción de la tecnología y su efecto sobre la sociedad. A través de ocho episodios, la producción creada por Sam Vincent y Jo­nathan Brackley, se sitúa en un presente paralelo y explora qué ocurre cuando se confunde el límite entre lo humano y lo tecnológico.

En esta entrega la serie plantea la di­visión que existe hoy en la sociedad, en concreto, en la británica y hace un análisis sobre lo que motivó el Brexit y la crisis de refugiados que actualmente vive Europa, a través de una guerra ficticia entre robots (llamados synths) y los seres humanos, que cada día les temen más porque han ido adaptando características propias.

La serie refleja más que nunca lo que pasa en el mundo, y ese sentido fuerte de división está relacionado con la menta­lidad que vemos en todas partes: el Reino Unido con el Brexit, Estados Unidos y su lucha interna entre demócratas y republi­canos, la crisis de refugiados en Europa”, dijo la actriz Emily Berrington durante una visita al set.

Una bodega abandonada a las afueras de Londres asemeja una fortaleza, un lu­gar grande, helado e inhóspito, cuyo interior está compuesto sobre todo por hierro, llamado The Railyard, la fortaleza de los synth, robots con fi­gura humana que pueden aparen­tar ser uno de nosotros y que sólo se adelantan por el vacío de sus ojos.

Ahora las apuestas son más altas, la escala es más grande. Pocas personas es­tarían en desacuerdo con el hecho de que estamos en una sociedad cada vez más dividida y a raíz de toda la buena ciencia ficción utilizamos las ideas de lo que el mundo es hoy en día, de quiénes somos hoy y de lo que está ocurriendo. Aunque es importan­te nunca ser demasiado específico porque si no, quedamos atrapados en un momento en especial”, dijo Sam Vincent, que junto con Jonathan Brackley es productor y guionista de la serie.

Las acciones de la tercera tempora­da de Humans se sitúan un año después del despertar de la conciencia de una parte de la población synth, la diezmada y oprimida y lucha por sobre­vivir en un mundo que los odia y los teme. Max, Mia y Flash viven en un área delimi­tada para synths conocida como “el Silo”, mientras intentan instaurar la paz, que es un tanto precaria con el mundo humano.

Creo que debemos estar listos para volver a la cuestión: ¿qué es lo que hace de nosotros humanos? ¿Por qué necesi­tamos crear tecnologías que parecen mimetizar o reproducir cosas que an­tes hemos visto o eran exclusivamen­te humanas? Tenemos que cuestionar lo que nos hace lo que somos”, agregó Brackley.

En la historia, el gobierno quiere cortar el acceso a la electricidad que los synths necesitan para sobrevivir, por este mo­tivo, ellos deben encontrar maneras al­ternativas de energía en el Reino Unido, que es el telón de fondo de esta serie que comenzó de manera doméstica, por­que hace una analogía entre el mundo de hoy día, con aquellos que querían el Brexit y apoyaban la llegada de re­fugiados, con la idea de los que apo­yan a los sintetizadores y defienden su derecho a existir y los que quieren destruir.

“Creo que la serie hace un parale­lismo con los temas políticos del mo­mento. El hecho de considerarse a un grupo de seres como una subclase, que no tiene los mismos derechos que no­sotros, que no son de hechos humanos, puede aplicarse a toda la historia de la humanidad, a la forma en que se pro­duce la división y la revolución.

Antes de este trabajo no había pensado en la Inteligencia Artificial de forma profunda, pero independiente­mente de cuánto evolucione, en el lí­mite creo que los humanos vencerían, si es que hubiera un conflicto, sería porque nosotros tenemos esperanza, que es algo ilógico, no tiene sentido. Un synth no tendría ninguna esperanza”, indicó.

La tercera temporada de Humans se estrenará este lunes 17 de septiembre a las 23:00 horas por AMC.