Lila Downs “da” su voz a la naturaleza

La ganadora del Grammy, Lila Downs, hizo un llamado a cobrar conciencia sobre la biodiversidad que hay en México, conociendo los paisajes, especies animales y lugares del país. Uno de ellos es la Central de Abastos, el corazón comercial más grande del mundo en el que trabajan más de 90 mil personas a diario.

La Ciudad de México es una jungla de asfalto y para entenderla hace falta buscar en sus entrañas, conocer esos lugares que la hacen única, narra Lila en el documental México salvaje, producción de la BBC que se estrena esta noche por Discovery Channel.

Es un documental en el que se exponen los sitios poco explorados y me pareció perfecto narrar la belleza geográfica y natural de nuestro país. Espero que con este material, los jóvenes sean conscientes de los cambios que le hemos causado a nuestro planeta Tierra, dijo la intérprete que celebró el pasado domingo su cumpleaños 50.

Mencionó que este tipo de proyectos deben difundirse en las escuelas para que desde niños dejen de mirar a las especies como si fueran extrañas, y conozcan más sobre ellas.

La también antropóloga está relacionada con la naturaleza desde pequeña, gracias a que su papá Allen Downs, era biólogo y le enseñó todo sobre las especies que habitaban en la región donde creció en la Mixteca Alta de Oaxaca, por eso ahora sigue participando en campañas o eventos que fomenten la preservación.

Desde el área en la que estamos, a cada persona nos corresponde hacer puentes. A veces se piensa que el arte no tiene que ver con los demás, pero los mexicanos normalmente conducimos conocimiento y a mí me interesa buscar maneras para mejorar y fomentar la conservación de la naturaleza, afirmó.

Entre los lugares que se muestran en el programa están las 3 mil 220 km de largo de la Sierra Madre, en la que destaca el oso negro, los quetzales y la mariposa Monarca.