La camarista inicia camino en Toronto

La cineasta mexicana Lila Avilés y la actriz acapulqueña Gabriela Cartol presentaron en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, la película La camarista, ópera prima de la directora que filmó en 17 días, pero planeó desde hace ocho años.

Ya la tenía maquilando en la cabeza desde hace tiempo, y hasta que el año pasado dije ‘se tiene que hacer sí o sí’. Ahora que la estrenamos, siento que es como dar a luz a un hijo, hay un antes y un después, pero ya ese ente que nació ya tiene vida propia, conmigo y sin mí, dijo la directora.

Tras su presentación en Toronto, dentro de la sección Discovery, la cinta viajará a Europa para participar en la competencia Kutxabank Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se realiza en España y llegará a México al Festival de Cine de Morelia que se realizará del 20 al 28 de octubre.

El filme rinde un homenaje a las camaristas; cuenta la historia de Eve (Gabriela Cartol), quien trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, una exclusiva torre de vidrio poblada por ricos huéspedes; y cuyas vidas se imagina la joven a través de los objetos olvidados en cada habitación.

Al estar en Toronto, te das cuenta de que hay millones y millones de películas, y que tengamos un lugar con este proyecto, ya es una virtud. A parte de la proyección internacional, también es importante que las salas están llenas, eso es una belleza, es una virtud, es interesante y una bendición que las personas salgan de sus casas al cine, sostuvo Avilés.

La actriz agregó que Eve, es un papel que varias colegas quieren realizar, porque tiene distintos matices, para el cual se preparó emocionalmente, porque es un personaje muy humano, pero todo el tiempo siguió las indicaciones de la directora: Cumplimos el sueño la una y la otra, eso es lo bonito de esta película, es una cinta de director a actriz, una no funciona sin la otra.

Para Cartol, estar en Toronto fue como un sueño, que sintetizó como felicidad absoluta. Mientras que Avilés agregó que es todo un honor formar parte del segundo festival más importante de cine. Y es que este evento es la plataforma de lanzamiento preferida de los estudios para las películas que quieren aspirar a los Oscar. Incluso, Alfonso Cuarón presentó ayer Roma y se perfila a ser la favorita para ganar la edición de este año.