Ex presidente de Uruguay José Mujica protagoniza dos películas en Festival de Venecia

El ex presidente de Uruguay José Mujica se encuentra en Venecia, con motivo del marco del Festival de Cine Internacional que se celebra cada año, y el ex mandatario será el protagonista de dos cintas.

Los filmes están inspirados en su encarcelamiento por 12 años, a manos de las dictaduras militares que gobernaron su país en las décadas de los 70’s y 80’s. Las películas se titulan: “El Pepe, una vida suprema” del director Emir Kusturica, y “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner.

Mujica junto con otros líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvieron presos entre 1973 y 1985, experiencia de la que el ex presidente comentó: “Hay cosas del pasado que hay que cargar en una mochila, y andar con ella. Hay cuentas que no las paga nadie ni se debe intentar cobrarlas tampoco, porque si no, no se vive para adelante. Lo importante de la vida es el mañana”.

Entre las reflexiones de este ejemplar político, destacan su énfasis en el futuro, no en venganzas del pasado. De su cautiverio confiesa que la soledad fue lo más duro: “el ser humano es gregario, no puede vivir en soledad. La soledad es uno de los castigos más duros”.

A pesar de ser considerado en su país y en el extranjero como un símbolo de honestidad y modelo de democracia y justicia, Mujica no considera haber dejado un legado: “¿Qué es el legado en la inmensidad del universo? Somos menos que un piojo. Eso que nos parece fantástico, no compone un átomo de hidrógeno en el universo. El legado es haber vivido con aciertos, errores, con ganas de vivir. Y como toda cosa viva, condenada a morir”.