Cultura

Publican libro ‘Mi Niño Dios’

En  vísperas de la celebración del Día la Candelaria, cuando miles de familias mexicanas aprestan los mniñoejores ropajes para vestir a su Niño Dios y “presentarlo” en la iglesia más cercana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece una novedad editorial para los interesados en adentrarse en las particularidades de esta devoción.

Tras dedicar un buen tiempo al estudio del culto a la llamada Santa Muerte y publicar un volumen al respecto, Katia Perdigón Castañeda, investigadora del INAH, volvió al tema de la fe popular, esta vez con el libro Mi Niño Dios. Un acercamiento al concepto, historia, significado y celebración del Niño Jesús para el Día de La Candelaria, cuya investigación presentó como tesis doctoral.

La festividad de La Candelaria y el propósito de vestir a la imagen, comenta Katia Perdigón, “no es transmitida por especialistas de la religión; en la mayoría de los casos es llevada por la familia y la comunidad a la que pertenece, movidos por sus propias experiencias religiosas”. Prueba de ello es la portada de la publicación, un retrato familiar en blanco y negro donde la abuelita de la autora aparece sosteniendo una imagen ataviada a la usanza del Santo Niño de Atocha, y es flanqueada por sus dos nietas pequeñas que llevan racimos de flores.

El libro es parte de la colección Etnología y Antropología Social, serie Logos. Es una investigación de contenido histórico, antropológico, teológico e iconográfico.

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as: